lunes, 20 de agosto de 2012

Porque son importantes las matematicas financieras?


Las Matemáticas Financieras como su nombre lo indica es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de Inversión.

Las Matemáticas Financieras se relacionan con la contabilidad, ya que se apoya en información razonada generada por los registros contables.

Las Matemáticas Financieras son una herramienta auxiliar de la ciencia política, ya que la apoya en el estudio y resolución de problemas económicos que tienen que ver con la Sociedad. Las matemáticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones de Inversión, Presupuesto, ajustes económicos.

Las matemáticas financieras son de aplicación eminentemente práctica, su estudio esta íntimamente ligado a la solución de problemas de la vida cotidiana en el área de negocios.


Las matemáticas financieras  sirven para calcular el valor del dinero en el tiempo, a través del uso de tasas de interés. Además sirve para evaluar proyectos, conocer la inflación que ha sufrido un producto, calcular cuotas que te deben pagar por un préstamo a una tasa, en fin... las matemáticas financieras tienen aplicación para todo.

Me gustaria saber que piensas sobre las matematicas financieras, de acuerdo a tu carrera que piensas elegir para que te servirian?

22 comentarios:

  1. Violeta Priego Diaz
    desde mi punto de vista las matemáticas financieras son de suma importancia ya que es un tema que ponemos en practica diariamente.
    la vida de un individuo dentro de una sociedad se basa en ellas ya que comúnmente hacemos uso de dichas matemáticas ya sea para conocer la inflación tal como menciona el texto o simplemente al adquirir algún producto y calcular las cuotas por pagar.
    siempre estaremos rodeados por las matemáticas financieras.

    ResponderEliminar
  2. Las matemáticas financieras son aquellas directamente relacionadas con el dinero. Al cálculo de los intereses, los impuestos, etc. Muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  3. Considero que las Matemáticas Financieras tienen una amplia aplicación en el entorno económico mundial, sin esta disciplina no podríamos realizar los cálculos cotidianos que muchas personas y empresas realizar diariamente desde un simple corte de caja en algún restaurant, hasta un complejo resultado de impuestos en un reporte semestral de alguna importante empresa, nos vamos de los simple a lo complejo, me es grato comenzar el estudio y análisis de esta asignatura que sin duda en mi futuro y el de mi compañeros sera de suma importancia, para concluir concuerdo con el comentario de Valeria ya que reafirma como cada individuo necesita tener al menos conocimiento básico para realizar aplicaciones de las Matemáticas, y Felix comenta ciertamente aplicaciones concretas para conocer intereses, valores en cuanto a impuestos que se realizan con estos cálculos, sin duda algo nuevo que aprender cada día.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que las matemáticas financieras son vitales para el desarrollo de las empresas, ademas de que ayuda a la comprensión de ciertos problemas financieros y así ayudándonos a todos a tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, las matematicas financieras nos ayudan a resolver los problemas cotidianos en el mundo de los negocios, y es muy importante saber de ella, asi como el porqué esta relacionada con otras ciencias o materias,como la contabilidad, que en ella se apoya por la informacion generada en los informes.

    ResponderEliminar
  6. Las matemáticas financieras nos ayudan y son importantes puesto que está centrada en el valor de dinero teniendo en cuenta los intereses, inflaciones, el valor de la moneda a través del tiempo y allí la importancias de las Las Matemáticas Financieras, puesta ellas nos ayudan a solucionar los problemas que surgen en nuestra vida diaria relacionadas en el negocio, trabajo.
    Y estoy de acuerdo con Edgardo porque al poder solucionar problemas financieros podemos tomar decisiones en beneficio de lo que se realice.

    ResponderEliminar
  7. Las matemáticas financieras nos muestran los cálculos y operaciones que utilizaremos cuando nos enfrentemos al mundo real de los negocios como futuros economistas, contadores etc. , operaciones como obtener los intereses, tasas y que nos permitan evaluar y analizar cuales son las mejores opciones para el trabajo que ejerceremos en nuestra área y contribuir con nuestra labor correctamente

    ResponderEliminar
  8. Las matematicas Financieras son de gran importancia en la vida diaria ya que todos los dias hacemos actos economicos como la compra venta de productos o servicios... ademas nos ayudan a resolver problemas matematicos como los porcentajes, taza de intereses etc... estas van de la mano con la economia y la contabilidad para llevar una buena administracion de lo financiero.
    Fanny Lagunas.

    ResponderEliminar
  9. Las matemáticas financieras son de gran importancia ya que nos facilitan la resolución de problemas financieros por medio de porcentajes, calculando las tazas de interés, entre muchos otros y que aplicaremos en nuestra vida cotidiana y en el trabajo que ejerceremos ya sea como economistas, contadores, administradores, etc.

    ResponderEliminar
  10. Las matemáticas financieras son de gran importancia, al menos para las empresas o negocios, ya que les facilita el agregarle un valor a un producto. A nosotros nos permite tomar una decisión al momento de adquirir algún objeto. Es la encargada de estudiar lo que es la inflación, los interes y más. Saludos! :-)

    ResponderEliminar
  11. Son de gran utilidad en la vida cotidiana ya que nos mantiene informados de los intereses que llegan a obtener algunos productos que se desean consumir.. en cuanto a comercio puedes saber en que precio exactamente te cuesta un producto y en cuanto seria el precio exacto

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, las matemáticas financieras son aplicables en diversas actividades que podamos realizar en nuestra vida, ya que aunque no se estudie una licenciatura enfocada en finanzas o economia, se pueden aplicar en algo tan cotidiano como prestar dinero o al comprar un bien. En cuanto a la carrera que estudiaré(mercadotecnia), las matemáticas financieras apoyan en el diseño y desarrollo de estrategias de ventas y precios, y en el diseño de productos y promociones de estos. Y así crear un costo-beneficio para una empresa y el consumidor.

    ResponderEliminar
  13. Las matemáticas financieras para mi, sirven para diversas actividades que hacemos en nuestras vida diaria como llevar un control de los ingresos que hacemos cada tiempo ya sea largo o corto. En mi carrera se aplica para transacciones que se realiza en los negocios, también para regular los instrumentos financieros entre otros.

    ResponderEliminar
  14. La carrera que yo elegí estudiar es administración, yo creo que en mi campo laboral me voy a enforcar a distribuir de manera funcional los recursos con los que cuente la empresa en la que trabajo, si estos recursos fueran monetarios para digamos hacer un proyecto, tendría que distribuirlos o mas bien invertirlos las matemáticas financieras me ayudarían a saber donde y como hacerlo, donde invertir donde no, que taza de interés no me conviene para comprar etc. Finalmente usando matemáticas financieras y siendo inteligente lograría reducir la inversión y generar mas ingresos.

    ResponderEliminar
  15. las matematicas financieras son muy importantes para la carrera que quiero estudiar que es Administracion de Empresas ya que se utiliza todo lo que dice la lectura. Tambien es muy importante para la vida diaria :)

    ResponderEliminar
  16. Las Matemáticas financieras son esenciales en la vida pues si ella no partiría la contabilidad, el comercio, menos la administración, pues, en esta ciencia ves CUALQUIER problema relacionado con el dinero (impuestos, IVA, utilidad, etc.).

    ResponderEliminar
  17. las matematicas financieras son basicas y escenciales para los negocios, y todo lo que se relaciona en el ambito economico, porque nos permiten saber datos de forma acertada y con ellos podremos tomar desiciones acertadas.

    ResponderEliminar
  18. las matemaicas finacieras son basicas para todo sin las matematica no vivimos

    ResponderEliminar
  19. Las matemáticas financieras son importantes para todos en el mundo actual, ya que si queremos algún préstamo, o cualquier tipo de crédito tenemos que recurrir a ellas para saber cual es nuestra mejor opción, en el mundo de los negocios las matemáticas son aun mas fundamentales.
    En conclusión, no es necesario tener que estudiar algo relacionado con los negocios para necesitar de estas, cualquier persona en cualquier momento podría tener que recurrir a ellas.

    ResponderEliminar
  20. las matematicas financieras son un requerimiento basico para nuestras vidas yan que estan presentes en todo momento por ejemplo en un prestamo hay que tener en cuenta la cantida de dinero a prestar para poder cobrar los intereses correspondientes.
    En conclusion hay que dominarlas al complento

    ResponderEliminar